ANIMATE... ¡¡¡SIGUEME!!!

domingo, 25 de julio de 2010

lirio acuático

Pues aquí estoy para platicar les de esto que para mi era desconocido, supongo que muchos conocen el lirio acuático, la verdad yo no sabia para que servía, solo que daba flores bonitas y que se reproduce demasiado rápido, pero lo que no sabia es que sirve para muchas cosas!! por ejemplo: que con sus hojas se puede hacer papel, servilletas para limpiar la mesa, lo mejor es que podrían ser mucho menos los arboles que corten para hacer papel, y también están pensando en usarlo en los pañales desechables, para hacer el gel que llevan y que tarda tantos años en degradarse con el uso del lirio sera mucho mas ecológico, lo mas paradójico de eso es que en el rió sirve para recoger los contaminantes que hay, como por ejemplo el plomo, en esta región que vivo hay demasiada contaminacion sobre todo en el río, y mientras mas contaminacion hay los manchones de lirio son mas grandes, y con ellos se pueden hacer tantas cosas ecológicas, les cuento todo esto por que lo aprendí el primer día del curso de artesanías con lirio acuático




Parece ser un trabajo muy laborioso porque pues lógico hay que aprender a recolectar el lirio, los tallos deben ser largos como de 40 a 50 cm, cortales las hojas y la raíz y con cuidado guardarlas en las canastas recolectoras cuando lleges a tu casa-taller hay que desinfectarlas y luego ponerlas a que se sequen, puede ser al sol, cuidandolas por varios dias o pueden ser en deshidratadores solares
Aunque lo difícil sera andar en el río recolectandolas,(mandare a mi esposo,jaja) bueno aunque durante el curso tendré que ir yo porque pues es parte del programa que nos tienen que enseñar como hacerlo, parece que vamos a hacer unos ganchos para eso, pero ya les contare
Y aquí les enseño algunas de las artesanías que se hacen con el lirio acuático, pero hay una gran variedad, espero mostrarles las mías si no me rajo con los del río, porque si me dan miedo las vivoras y otros animales que hay en el pantano.
Espero que les haya gustado esta entrada que para mi es muy interesante.

5 comentarios:

mily ortiz dijo...

oye amiga linda que curso mas bonito el que estas tomando!!! ademas por lo que veo es muy ecologico, que bueno que ahi esten dando ese curso, a ver si te animas y te vienes aqui a darlo cuando termines... jajajaj... no sería mala idea, eh?? recuerda que estamos cerca...
Les mando un beso y bendiciones

Bea HA dijo...

Pero que buen curso!
Me gustaría aprender también...

Cómo estas amiga?
Yo estoy todavía con la emoción de haberme reunido en Veracruz con los amigos... ojalá y un día puedas ir...

Te dejo un gran abrazo y espero este mes que entra (tal vez a mediados o finales)enviarte lo que ya sabes ; P

Helena dijo...

hola Maribel, gracias por visitarme, aqui estoy visitando tu casita, y muy sorprendida, de verdad el lirio acuático tiene tantos usos? es bueno conocerlo, y me alegra mucho que estes haciendo ese cruso tan interesante, se hacen cosas hermosas con él. Muchos abrazos amiga.

grass dijo...

hola Maribel antes que nada gracias por visitarme y una disculpa por que apenas estuve revisando cada comentario que me han dejado y pues la verdad apenas vi el tuyo, gracias otra vez por que te tomas el tiempo de ir a mi blog y creo que tendré que poner mis comentarios visibles ya que si no no los veo, todos tus trabajos me gustan mucho y te felicito por ese curso que a mi tambien me gustaria tomar eso de hacer artesaniasy con cosas que podemos reutilizar de la naturaleza pues más recibe mis saludos y bendiciones para ti!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes me gustaría contactar a un capacitador para estas artesanias ,,, soy de Nayarit ,, es un proyecto de gobierno del estado mi correo es crespo_05@hotmail.com gracias

BIENVENIDOS A DETALLITOS RUFA

Hola, este es mi pequeño espacio para compartir con ustedes una de las cosas que mas me apasionan que son las manualidades. Originalmente solo era mio este espacio pero se agregado mi hermana laura que es a la que mas adoro tambien hace manualidades pero ahora no quiere hacer solo les ira presentando poco a poco a la familia, gracias hermana. Espero que se integre tambien mi mamí que sabe hacer muchisimas cosas. Gracias por visitarme y espero hacer amigas aqui ya tengo algunas por cierto muy lindas pero espero conocer a mas. Maribel